martes, 4 de diciembre de 2012

55 Premio Nacional de Artes Visuales

El jueves 15 de noviembre, el Museo Nacional de Artes Visuales inauguro el 55º Premio Nacional de Artes Visuales "Wifredo Díaz Valdéz". 
Tal vez lo más interesante de los premios sea el adjudicado a Federico Rubio sobre su trabajo de registro en el interior del país con cámara analógica de gran formato.
Nuevamente ciertas incongruencias del salón no dejan de sorprender, los curadores decidieron vincular las obras seleccionadas a obras del acervo del MNAV de manera de instaurar un dialogo entre unas y otras obras.Interesante propuesta.
Simplemnte no existen las leyendas, no solo no se pusieron, las leyendas que algunos de los participantes habiamos adjuntado a nuestro trabajo (es mi caso) fueron eliminados, además los nombres no figuran junto a las obras por lo que el visitante se debe procurar un listado con numeros y nombres y salir a una eventual búsqueda del tesoro para ver si encuentra quien hizo y qué, al menos cuando abrió el salón tampoco se indicaba siquiera los autores de las obras del acervo que "dialogan"con las obras del seleccionadas.
Sabemos que se editará un catalogo, tal vez alli vengan los textos, lástima que seguramente se presentará al catalogo cuando se cierre el salón, sera un símbolo de modernidad presentarlo al final y no al comienzo?

Aca abajo mis dos fotos seleccionadas y expuestas en el 55 Premio de artes visuales.





de ida y vuelta | Paris | Montevideo

dice el flaco Vila, Montevideo llora….Paris también (digo yo),
hace 40 años comenzaba un ir y venir, el exilio primero, (y era democracia...)
la vida más tarde, vinieron hijos, desexilios parciales y seguir tomando aviones,
los hijos de acá y allá, después los nietos y seguir tomando aviones.

¿adónde pertenecemos ?

de donde somos, nosotros, hijos de madres o padres que vinieron de allá, 
a veces de abuelos,
que bajaron solitos del barco con una moneda (Alejandro N.)

con hijos que heredan ese ir y venir, con nietos que siguen de ida y vuelta,
la vida sigue, el dolor original queda.

dos fotos lloran 40 años de ir y venir.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Llama la atencion la falta de informacion que acompaña a las obras seleccionadas en el 55º Premio Nacional de Artes Visuales. Espero el catalogo para ver los autores y material explicativo.
Saludos!
Ana