jueves, 28 de julio de 2011



arte, que será el arte ?




los otros días en el Louvre, estuvimos recorriendo con mis hijos y mi nieto, no deja de impactar esa masa multiracial y hablando las mas diversas lenguas que se avalanza sobre la Mona Lisa (recubierta de gruesos vidrios a prueba supongo de fuego, balas) la rodea, la envuelve, la aplasta, la fotografía, la filma...


que es lo que la gente fotografía, filma, mira.... sera el cuadro o la imágen que de esa obra se fueron constyruyendo como consecuencia de lo que escuchan o ven que otros dicen...


es un circulo perfecto, yo veo lo que me dicen que debo ver sino no vi París..., si no veo la Torre Eiffel, Montmartre y la Mona Lisa no puedo decir que estuve en Paris....


sera arte todo esto reproducido al infinito y con miles de ojos-camaras, mirando, reproduciendo, multiplicando al infinito

miércoles, 27 de julio de 2011

memoria por acá, 
memoria por allá.....




estos días de vuelta a Montevideo veo que sigue la polemica sobre si los crimenes perpetrados por la dictadura civico militar en nuestro país son crímenes de lesa humanidad y por tanto no prescriben o son simplementes delitos.


si las barbaries cometidas por el ejercito nacional, la OCOA, las detenciones de miles de personas, las torturas, desapariciones, ejecuciones....son emparentables con los crímenes de dos delincuentes por ejemplo que asaltan un almacen y ejecutan a su propietario.


parece que hay bibliotecas para todo, hay una mayoría en la suprema corte que por dos veces decidió que era un asesinato especialmente agravado una desaparición de aquellos años.


es raro porque si uno sale de este país y a poco de recorrer descubre que en general no es así, los delitos de lesa humanidad siguen corriendo en la mayora parte de los países por ejemplo que vivieron el nazismo y en ese tipò de crimenes en general se aplicó una legislación no existente cuando los crímenes fueron cometidos.


no solo eso, Paris esta inundada de lugares, da carteles, de monumentos pero tambien de estaciones de metro o placas en la puertas de casas o esquinas que nos recuerdan la barbarie no solo de la ocupación nazi, tambien del regimen de Vichy, de la colaboración con los nazis y también de los crímenes cometidos por la propia policía francesa o la administración civila francesa, como en la foto donde vemos un gran panel en la estacion de metro Bir-hakeim, al lado de la torre Eiffel, alli nos cuentan de las razzias del "Vel d'hiv", por velódromo de invierno, donde fueron depositados los judíos detenidos en esas razzias, los nazis querían detener y enviar a los campos unos 30.000 judíos en ese momento, el gobierno de Laval envío algo menos de 14.000...de ellos 8000 eran adultos, el resto eran niños.


muchos funcionarios, de esos que solo se ocupan de los papeles, decían que ellos habían ayudado a solo enviar 14.000. .....


(en Francia es delito por ejemplo decir o expresar su apoyo a esas barbaridades que ocurrieron hace tantos años)


en nuestro país a veces se escuchan reflexiones parecidas, a los presos que se trajeron de Orletti dicen que los trajeron para salvarlos de los argentinos y sin embargo de los vuelos posteriores no quieren hablar y decir donde los ejecutaron y donde los enterraron.


el estado "demócratico" del año 72 decide pasar por cuarteles y unidades militares decenas de miles de personas y torturarlas. En ese momento la tortura no existía como delito, le llamaban malos tratos.....


a ojos de la jurisprudencia internacional lo sucedido en nuestro país son delitos de lesa humanidad para el ombliguito uruguayo aparentemente serían malos tratos......


vale la pena escuchar la denuncia de Zelmar en Roma de lo que estaba sucediendo en nuestro país hecha en 1974, allí Zelmar desmenuzaba muy bien lo que era un regimen basado en la tortura y el terror...(escuchá la intervención de Zelmar en el Tribunal (1) (2)


ganó Uruguay....
uruguayos campeones.....






se acabaron las vacaciones en Paris

casi un mes recorriendo calles, plazas o boliches de esta ciudad junto a mis hijos y nieto, es dificil desprenderse de todas estas imágenes de una ciudad que es un ícono para mucha gente a lo largo y ancho de este mundo cada vez más pequeño.

esas novias japonesas con sus enormes vestidos recorriendo lugares "de postal" de Paris para sacarse "la foto", las decenas de coches lujosos deteniendose delante de las joyerías de la plaza Vendôme para comprar o mirar esas joyas de película.

al mismo tiempo como padre de dos hijos que han hecho su escolaridad en el liceo frances de Montevideo me pregunto que capacidad tiene la educación para "enamorar" a los jovenes de una cultura.

los jovenes del liceo francés siguen como los de los liceos públicos o privados escuchando más música en ingles que en francés o español, en su imaginario sigue siendo más atractiva esa cultura "anglo" tan bien vendida por peliculas y discos o ni hablar por series o dibujos en la TV.

como nosotros, desde el sur podemos construir y desarrollar nuestra cultura, hacernos un espacio en este mundo tan complejo. Toda la movida en torno al fútbol y la celeste estos días muestran que puede ser posible, no hay desarrollo o crecimiento posible para nuestro país si una de sus patas no es cultural.



 




miércoles, 13 de julio de 2011

París bien vale caminarla














caminar París en todos los sentidos es la única solución para intentar "conocerla",
yo, después de haber vivido casi quince años puedo decir que la conozco bastante sin embargo ahora tuve que arrastrar a mis hijos, a veces a la amiga de Julia, Florencia, otras veces a mi sobrino Iñaki que vino desde Londres a visitarnos e incluso ayer tambien a mi nieto Matteo que se presto divertido a la tarea de recorrer su ciudad.





Tomás, 15 años y su guitarra












casi una semana pasamos buscando la guitarra  para los 15 años de Tomás, descubrí que en Pigalle además del Moulin Rouge y otros cabarets, además de las subidas o bajadas hacia Montmartre, (depende si vamos o volvemos), estan las casas de venta de equipos para musicos, guitarras, tambores o amplificadores, lo que sea, un mundo alucinante donde nos pasamos varios días saltando de un negocio al de al lado, mirando y probando (él) las Gibson, enfín ya esta, habemus guitarra...


esta movida para encontrar la Fender sirvió también para constatar la generosidad y la paciencia de dos viejos amigos para con mi hijo Tomás, el Pájaro Canzani y Max Ruiz.


Max esta totalemente metido en su projecto Foxy Lady que justamente de guitarras trata y nos facilitó algunos contactos y acompaño justamente al negocio donde conseguimos la guitarra.


El Pájaro como músico veterano es un habitué de ese barrio y tambien nos acompaño en el peregrinaje, posteriormente mis hijos en su estudio estuvieron haciendo sus primeros pininos para grabar un tema.