miércoles, 27 de julio de 2011

memoria por acá, 
memoria por allá.....




estos días de vuelta a Montevideo veo que sigue la polemica sobre si los crimenes perpetrados por la dictadura civico militar en nuestro país son crímenes de lesa humanidad y por tanto no prescriben o son simplementes delitos.


si las barbaries cometidas por el ejercito nacional, la OCOA, las detenciones de miles de personas, las torturas, desapariciones, ejecuciones....son emparentables con los crímenes de dos delincuentes por ejemplo que asaltan un almacen y ejecutan a su propietario.


parece que hay bibliotecas para todo, hay una mayoría en la suprema corte que por dos veces decidió que era un asesinato especialmente agravado una desaparición de aquellos años.


es raro porque si uno sale de este país y a poco de recorrer descubre que en general no es así, los delitos de lesa humanidad siguen corriendo en la mayora parte de los países por ejemplo que vivieron el nazismo y en ese tipò de crimenes en general se aplicó una legislación no existente cuando los crímenes fueron cometidos.


no solo eso, Paris esta inundada de lugares, da carteles, de monumentos pero tambien de estaciones de metro o placas en la puertas de casas o esquinas que nos recuerdan la barbarie no solo de la ocupación nazi, tambien del regimen de Vichy, de la colaboración con los nazis y también de los crímenes cometidos por la propia policía francesa o la administración civila francesa, como en la foto donde vemos un gran panel en la estacion de metro Bir-hakeim, al lado de la torre Eiffel, alli nos cuentan de las razzias del "Vel d'hiv", por velódromo de invierno, donde fueron depositados los judíos detenidos en esas razzias, los nazis querían detener y enviar a los campos unos 30.000 judíos en ese momento, el gobierno de Laval envío algo menos de 14.000...de ellos 8000 eran adultos, el resto eran niños.


muchos funcionarios, de esos que solo se ocupan de los papeles, decían que ellos habían ayudado a solo enviar 14.000. .....


(en Francia es delito por ejemplo decir o expresar su apoyo a esas barbaridades que ocurrieron hace tantos años)


en nuestro país a veces se escuchan reflexiones parecidas, a los presos que se trajeron de Orletti dicen que los trajeron para salvarlos de los argentinos y sin embargo de los vuelos posteriores no quieren hablar y decir donde los ejecutaron y donde los enterraron.


el estado "demócratico" del año 72 decide pasar por cuarteles y unidades militares decenas de miles de personas y torturarlas. En ese momento la tortura no existía como delito, le llamaban malos tratos.....


a ojos de la jurisprudencia internacional lo sucedido en nuestro país son delitos de lesa humanidad para el ombliguito uruguayo aparentemente serían malos tratos......


vale la pena escuchar la denuncia de Zelmar en Roma de lo que estaba sucediendo en nuestro país hecha en 1974, allí Zelmar desmenuzaba muy bien lo que era un regimen basado en la tortura y el terror...(escuchá la intervención de Zelmar en el Tribunal (1) (2)

No hay comentarios.: