domingo, 17 de abril de 2011


carta de Julia y Tomás a Búsqueda






en relación a diversos artículos publicados por vuestro semanario sobre el trabajo de nuestro padre Juan Angel Urruzola en el Salón Nacional de Artes Visuales y censurado por resolución judicial al día de hoy, solicitamos a ud la publicación de la siguiente carta;

_________________________

Sin ningún animo de generar discusiones violentas, o un momento desagradable hago este comunicado, haciendo énfasis en la palabra, ya que no esto abriendo un debate sobre lo que a continuación voy a exponer. Me dirijo a ustedes sencillamente para hacerles saber como se va a desarrollar el asunto de las fotos de papá en el museo de artes visuales. No va a ser papa el que se los explique por ninguna otra razón mas que la voluntad de hacer esto lo mas ameno posible después de todos los quilombos y hasta agresiones que tuvieron lugar en torno a este tema. Las fotos van a quedar expuestas como lo están desde un principio, por varias razones de las cuales algunas exceden la voluntad de papá. Las fotos no pueden retirarse sin mas sin hacer ninguna explicación, eso es lógico, por que ya fueron presentadas e instaladas y comparecerse en el museo y retirarlas de su lugar seria casi como un robo. Entonces si son retiradas hay que poner en su lugar un texto explicando la ausencia de la muestra de uno de los artistas seleccionados para exponer. En ese caso como todos podemos intuir o adivinar, no se llegaría a una resolución del asunto que dejara a todas las partes contentas sino que seria generar un tema en torno a unas fotos que además casi nadie habría visto y de las cuales la gente empezaría a hablar lo cual a mi humilde juicio no es otra cosa que hacer un daño innecesario a TODOS.

Además y en vista y considerando que muchas personas manifestaron muy libremente su opinión en lo que a las fotos refería, me gustaría hacerlo también yo, independientemente de que se me quiso dejar al margen (no por malas intenciones) del tema, lo cual es esencialmente imposible por que ESTOY en el medio exacto y diametral del consabido “tema”. Que yo tenga no mas que 18 años y se haya muerto mi madre hace 5 meses no hace menos importante mi opinión en todo el asunto sino mucho mas.

En lo que respecta a la opinión que mama hubiera tenido antes de morir sobre las fotos, no se sabe mas que lo que dijo en voz alta y clara, y soy testigo, cuando se manifestó de acuerdo a que papa hiciera esta documentación de lo que fue su enfermedad hasta el 10 de julio de este año. Y no solo eso sino que me insistió varias veces para que yo misma me dejara filmar y sacas fotos por que muchas veces yo me negaba. Todo el resto no son mas que especulaciones, yo creo que ni sus hijos, ni sus hermanos, ni sus amigos, ni su compañero, se pueden posicionar como herederos de la voluntad de mamá. Nadie lo es, y nadie sabe lo que ella pensaba en su fuero mas íntimo. Y nadie está en derecho de blandir cual “titulo” cualquiera que sea el vinculo que haya tenido con mamá considerándolo preponderante sobre el de los demás, un amigo no es menos que un hermano, como un hijo no es menos que un amigo ni un hermano es más que el padre de sus hijos.

Por otro lado me cuesta ver en estas fotos toda esa agresión, violencia y hasta falta de respeto tal vez, de la que muchos se sintieron victimas. Creo que si se les presta atención y se las ve con un ojo limpio de prejuicios y barreras innecesarias lo único que transmiten es ternura y amor, y quizá si, dolor, pero un dolor que no nace de las fotos en si, sino de la propia muerte de mamá, y que por lo tanto, no va a desparecer ni a alivianarse con la desaparición de las fotos. En estas fotos lo se lee agonía ni sufrimiento ni morbo de ningún tipo. Estamos meando afuera del tarro me parece, y feo. Por que nadie vio, como yo o Tomás, todo el afecto y la dedicación que le puso papá a este trabajo en estas ultimas semanas y aclaro, aunque me resulta horrible el hecho de que haga falta la aclaración, que NUNCA y bajo ningún concepto papá utilizó las fotos de la enfermedad de mamá para beneficio propio.

Vuelvo a aclarar que no quiero generar ni problemas ni que nadie se sienta ofendido, de verdad, esto no viene de otro lado que del corazón y del profundo dolor y angustia que me generó ver a mi papá sentirse como se sintió con todas estas cosas que tuvieron lugar estos últimos días, principalmente considerando que todo vino de parte de gente que yo quiero y adoro y no lo voy a dejar de hacer, y esta razón hace que haya sido para mi bastante mas doloroso.

No estoy sometiendo a juicio lo que vaya a pasar con las fotos, es decisión de mi papá y está en todo su derecho de hacer lo que sea que haga, no estoy pidiendo permiso sino notificando, por que nadie es dueño de la imagen de mamá.

…………………

Esta carta fue escrita por Julia meses atrás y era para nuestra familia y los allegados a ella, en fin, era para todos y también para nosotros. Todavía no se habían iniciado acciones legales contra nuestro padre Juan Ángel Urruzola, o por lo menos nosotros todavía no estábamos ( ni nosotros, ni mi padre) al tanto. Muchas de las cosas que dije siguen vigentes a día de hoy, y como en ese entonces fueron omitidas o desatendidas, decidimos publicar esto, para que no se ponga en duda bajo ningún concepto cual es mi posición y la de mi hermano Tomás frente al “caso Urruzola” como se le dice ahora. Y nos parece importante aclarar, por si a alguien le quedó una duda, que Mi madre, Beatriz Abdala, nunca sintió vergüenza de su enfermedad ni de lo que le estaba pasando y nunca expreso la más minima duda sobre las fotos y videos que estabamos haciendo.

Julia Urruzola Abdala

Juan Tomás Urruzola Abdala


No hay comentarios.: