miércoles, 12 de noviembre de 2008


miradas ausentes en la calle | 21



anoche en el Goethe se presento el libro de Gabriel Gatti, "El Detenido -Desaparecido. Narrativas posibles para una catastofre de la identidad", editado por Trilce.

Gabriel y Trilce tuvieron la buena idea de invitar el proyecto "miradas en la calle" a abrir la presentación con un video sobre la propuesta de intervención, interesante aoportunidad, la de mezclar este agite de la calle con las fotos siendo pegadas, tapadas y vueltas a destapar con la reflexión lúcida de Alvaro Rico, Marcelo Viñar y Gabriel Gatti.

cuando mi familia vivía en Malvín y los Gatti vivían en la vereda de enfrente, recuerdo que estando el liceo 10 ocupado (el de la rambla) , si había policía en la puerta usabamos la casa de los Gatti para entrar y salir.

de Gabriel entonces me quedo la imagen vaga de un niño, la imagen de la foto donde esta el con la túnica de escolar junto a su padre Gerardo.

más tarde cuando la debacle en Buenos Aires, comienzan a llegar los que van zafando a Paris, recuerdo la llegada de Daniel, su hermano mayor, con el estuve en contacto aquellos años en torno a la solidaridad y mas tarde sería a traves de Brecha el contacto.

sin embargo de Gabriel sabía poco, leía sus notas esporádicas en Brecha donde siempre me llamo la atención cierta acidez y humor un poco atravesado, algo raro por estos lares pero más presente en el norte.

cuando supe del libro lo compre y comence a leerlo, me parece un trabajo realmente interesante tal vez el aporte principal este en torno a la idea de la modernidad como generadora del mecanismo de desaparición, es en esa busqueda de perfección y de construcción de un proyecto occidental que la desaparición forzada aparece , se ejerce como parte del afán civilizatorio, dice Gabriel Gatti; "la desaparición forzada de personas no es barbarie sino que, al contrario, es modernidad exacerbada"...

enfín que vale la pena leerlo y pensarlo.

No hay comentarios.: