sábado, 1 de noviembre de 2008

ayer Halloween...




mi hijo Tomás me acompaño a pegar una foto al museo Blanes y después pidió espacio para encajarse la máscara y salir por el barrio con sus amigos del colegio a pedir caramelos y después me diría a tirar también algunas bombitas de agua....

me costaba entender eso de Halloween y sin embargo cuando vivía yo en Paris empezaba timidamente a infiltrarse en las costumbres de los mas chicos, hablo de los 70, era mucho mas minoritario de lo que es hoy en Montevideo, era una fiesta de origen Celta y anglosajona, hace dos días escuchando un programa en la radio, una locutora ...aunque a algunos le gusta decirse periodistas y lo que hacen es leer (mal) las noticias de los diarios de la mañana en el micrófono... decía
..."porque como en todo el mundo siempre se festejó Hallowen...", no tienen idea,

enfín, sin embargo es verdad que en nuestro país a cobrado mucha fuerza, ayer con el tema de las fotos en la calle estuve desde media tarde recorriendo, diversos barrios, Prado, ciudad vieja, Nuevo Paris, Cordon, etc, en todas partes bandadas de niños y jovencitos recorriendo las calles con sus disfraces y calaveras pidiendo caramelos....

evidentemente es una de las primeras fiestas, creo yo, globalizada, a muchos les cuesta entender, lo rechazan como extraño a nuestra cultura, ayer se me apareció clarito recorriendo Montevideo, que la cultura es algo dinámico, esta cambiando constantemente, los medios, cable, tv (Tinelli), internet... inciden más que algunas resoluciones ministeriales y sin embargo la mayoría de esos medios siguen en manos de comerciantes y los políticos hablan y se ocupan de la cultura poco y a menudo mal.

No hay comentarios.: