domingo, 24 de mayo de 2009

Onetti es Montevideo | 3

Hace más de un año al enterarme de que 2009 sería el año de Onetti al cumplirse los 100 años de su nacimiento comence a pensar la idea de asociar la emblematica imágen de nuestro escritor con nuestra ciudad-capital, Montevideo.

Más tarde conversando con la directora del Centro Cultural de España nuevamente surgió el tema y le hable de mi interés por intentar ˝subir˝ a Onetti al ˝cubo˝ del Solis, era una forma de traerlo, de ponerlo entre nosotros, el Uruguay de la dictadura lo persiguió y lo obligo a su exilo Madrileño y me gustaba la idea de poner su imagen sobre el Teatro que simboliza nuestra ciudad, la memoria rondando y el efecto de esa imágen de Onetti con esa mezcla de modernidad y de pasado que tienen sus fotos.

De estas primeras reflexiones surgio el proyecto ˝Montevideo es Onetti˝, es verdad hubo que conseguir los apoyos y estos fueron naturalmente el Centro Cultural de España, la Intendencia de Montevideo y el Teatro Solís.

Los interlocutores estaban y entre todos se hizo viable instalar una gigantografía allá arriba, terminamos ubicandola en el costado del Teatro, allí la vemos desde la plaza Independencia, desde la altura Onetti nos observa.
La fotografía es de otro uruguayo de ˝afuera˝, Hermenigildo (Menchi) Sabat, nos autorizo para usar esta bella imágen de nuestro escritor.

Onetti estará estos meses con nosotros en Montevideo, alla arriba del Teatro Solís, en el cubo luminoso que nos recuerda que el Solis esta abierto, mirando al viento del sur.


el martes 26 de mayo, 18:30 hrs. en la explanada del Teatro Solís se inaugura el trabajo,
posteriormente en el Teatro Solis se leerán textos Onetti

1 comentario:

Brujita dijo...

Hola Juan Angel
Quería preguntarte si me permitís usar esta fotografía en mi blog, en un artículo sobre el Año Onetti.
Gracias y un abrazo desde Gotemburgo
Silvia