sábado, 17 de enero de 2009


Playa Verde | dia 10





anoche baje con mi nieto Matteo y con Tomás mi hijo a la playa para sacar unas fotos, desde que él llego a Playa Verde estuvo con fiebre y llagas y recién anoche bajamos un rato, se ve la alegría en su cara por otra parte fué una noche incréble y había gente bañandose casi a las diez de la noche.

hace dos días recibí una respuesta a una entrada que hice pocos días antes y pensaba mirando a mi hijo en las bombas que caían sobre Gaza y mataban niños. estuve varios días pensando en como responderle a una amiga,
Sonia Bandrymer dijo...
Si, es horrible lo que esta pasando.Da verguenza tambièn la guerra mediàtica. Da verguenza Chavez, da verguenza el Presidente de Iran.Condeno la muerte de un solo niño, no hay causa que lo justifique. Pero no puedo abordar el tema de una forma simplista. Gaza esta urbanìsticamnete construìda, pensando en el ataque terrorista a Israel. Las zonas de circulaciòn de la poblaciòn civil se entrecruza en forma "deliberada" con los tùneles utilizados por los terrotistas, de modo que sus acciones siempre ocurriran en el seno de la poblaciòn. No pretendo "justificar" nada, solo quiero que no pensemos que la muerte de niños es un plan de acciòn premediatado. En tiempos de paz son los terroristas de Hamas quienes no dejan llegar ayuda humanitaria a Gaza. Un amigo uruguayo que es mèdico, radicado en Israel hace 30 años,trabajó años en esa zona. Me contaba que cuando ademàs de rescatar herdidos mutilados, dejaba la vida para salvar una pierna, o un dedo para luego intentar injentàrselo nuevamente al herido, le disparaban a matar, aunque tenìa puestos todos los distintivos internaciones ( que es medico, que esta salvando una vida..) en fin....

cuando los niños muertos ya no son algunos, son más de cuatrocientos, ( si 400... ), me dice Sonia (como dicen muchos de los defensores de Israel) que la culpa es de Hamas, es raro yo era niño y ya leía en los diarios sobre las bombas de Israel en Palestina, en el 67 yo tenía 14 años, Israel ocupo territorios que desde esa epoca la ONU le reclama devuelva a sus propietarios.... recuerdo Sabra y Chatila (no se la gramática exacta), campo de refugiados en el Libano que fué rodeado por las tropas de Israel y 3000 palestinos ejecutados (poblacion palestina, no combatientes), no existía Hamas....

Hamas es una pura creación de las politicas expansionistas y criminales de Israel, mañana habrá un Hamas con un nivel de simpatía entre los jovenes que hoy tiran piedras y logran no ser asesinados por los valientes soldados israelíes infinitamente superior al Hamas de hoy, eso esta escrito, no por mí, decenas de analistas concuerdan en diversos periodicos

por otra parte el estado mas potente de la región, el país con el ejercito más pertrechado de la región y entre los mas organizados a nivel mundial mata, asesina cuando y como quiere, lanza bombas de fósforo blanco sobre poblaciones civiles, secuestra, tortura y eso se justifica como ?

por los petardos de Hamas ?

muere mas gente en Uruguay por rapiñas y asaltos en un año que los muertos en varios años de cohetes de Hamas, deberíamos bombardear los cantegriles en Uruguay ? fusilar a los chiquitos del consejo del niño ?

no entiendo, uno es asesino o torturador porque los otros son demasiado malos o asesinos ?
el estado "democrático" se transforma en estado criminal cuando se enfrenta a quienes tiran bombas y luchan contra ese estado ocupante ?

y nosotros deberíamos "comprender" al pobre estado de Israel ?

Uruguay debería romper relaciones con Israel.

pd: podría seguir estas líneas, creo que el numero de Brecha de ayer tiene varios artículos con estos mismos argumentos y algunos de ellos escritos desde Israel por militantes por la paz dificilmente cuestionables por antisemitas como se nos dice apenas esbozamos una crítica.
por otra parte si uno lee frances recomiendo: leer una nota a Marek Edelman uno de los últimos sobrevivientes del Gheto de Varsovia.

pd2:
(sacado del blog de Emir Sader)

Doce reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Oriente Próximo en los grandes medios de comunicación

1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende.
Esa defensa se llama “represalia”.

2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles.
A eso se le llama “terrorismo”.

3) Israel tiene derecho a matar civiles.
Eso se llama “legítima defensa”.

4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento.
Eso se llama “reacción de la comunidad internacional”.

5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate.
A eso hay que llamarlo “secuestro de personas indefensas”.

6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje.
Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres.
No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos.
A eso se le llama “encarcelamiento de terroristas”.

7) Cuando se menciona la palabra “Hezbollah”, es obligatorio añadir en la misma frase “apoyados y financiados por Siria y por Irán”.

8) Cuando se menciona “Israel”, está terminantemente prohibido añadir: “apoyados y financiados por los EEUU”.
Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.

9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones:
“Territorios ocupados”, “Resoluciones de la ONU”, “Violaciones de los Derechos Humanos” y “Convención de Ginebra”.

10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre “cobardes” que se esconden entre una población civil que “no los quiere”.
Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: “cobardía”. Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen.
A eso se le llama “acción quirúrgica de alta precisión”.

11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10).
A eso se le llama “neutralidad periodística”.

12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, “terroristas antisemitas de alta peligrosidad”.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Le respondo a un amigo:

Dudé mucho en escribir mi comentario en el blog de Juan Ángel por la sencilla razón de que me siento limitada por el espacio del blog, sumado a las limitaciones naturales que la tecnología me impone, pero considerè honesto de mi parte hacerlo (... expresar algo de lo que siento y pienso ya que soy fan de su blog). Empezaré por el final, quizás con la parte uruguaya del tema. Dejè de comprar y leer Brecha a la cual adoré y admiré durante años ( de esto creo ya hace año y medio). Me cansè de su antisemitismo. Lamento profundamente por todas las demas secciones ajenas a politica internacional que son excelentes. No digo esto porque todos sus artículos permanentemente sean contra el gobierno de Israel y su polìtica exterior, están en su derecho de opinar y publicar lo que se les cante, aunque la mayor parte de las veces siempre se lo que leeré con antelacion. Lo cual en la jerga diaria llamamos prensa panfletaria.Nunca leì una buena noticia sobre cosas que pasan en ese paìs (que aclaro no es el mío, por las dudas...pero que si alguna vez "me tengo que ir de Uruguay, porque me echan por la fuerza o me tengo que marchar al exilio, por lo menos me da tranquilidad que me van a recibir ( no como pasa en otros paìses, especialmente en Europa por ejemplo, que no quieren sudacas)...pero eso es otro tema.
Vuelvo al antisemitismo de Brecha disfrazado de antisionismo. La confirmación la tuve con el Affair "Soloducho". El tono del artículo principal olìa feo (aclaro por las dudas que no lo conozco, ni es mi mi amigo el Señor S.)Cuando leì el tono "mucho màs suave y moderado" utilizado por Brecha para el "Affair Strauch" se me fueron todas las dudas. El de Brecha es el antisemitismo que se disfraza de antisionismo (te digo Juan Angel, que eso ya es historia, también está en los libros, existe)También quiero que quienes lean esto sepan que la mayor matanza del pueblo palestino (genocidio) fue llevada a cabo por Jordania que no los queria en su tierra ( pero eso ahora ya no importa)Para no irme por las ramas y entrar en los "discursos hechos por otros"...Israel es malo, imperialista y colonialista. Su pueblo, su gobierno, son todos iguales...por supuesto que hay excepciones, algún bueno habrá que confirme la regla ( solo estan para hacer plata, tener poder,bla, bla, bla)El pueblo palestino y su gobierno son "Santos màrtires, victimas, desvalidos, bla, bla, bla, bla....Saben algo, creo que de verdad no sabemos todo lo que está causando este horrendo baño de sangre.¿Juan Angel, tu sabes que el Presidente Iran puede borrar a Israel del mapa?
Por suerte Jerusalem es una ciudad que tanto el cristianismo como el Islam consideran sagrada,porque probablemente ya hubiera hecho allì su Hiroshima y Nagasaki.

Ya termino y es lo ùltimo que voy a expresar. Una amiga argentina profesora de Historia me contò el ejemplo que dio a sus alumnos para hacerles entender la complejidad de situaciones que se dan en casos extremos, en el suyo era el estudio del Holocausto. Le dijo a un alumno: Mi querido, yo acà hablando de historia en este salon de clase te podrìa decir que si estuviera muriendome de hambre o frio y tu, que eres un joven de 15 años tienes un pedazo de pan o un abrigo "jamas te lo robarìa" te protegería para que tu sobrevivas. Pero la verdad es que no tengo la mas minima idea de lo que harìa. Para serte honesta creo que te robarìa.Ni santos, ni pecadores, ni teoria de los demonios.

Anónimo dijo...

Perdon, soy yo de nuevo.

Quiero agregar algun concepto porque mis comentarios, me estan quedando fuera de contexto.

A continuaciòn voy a citar un articulo escrito en el Mensuario "Identidad" firmado por Mauricio Zieleniek que se publica en Uruguay.

Titulo: POR LA PAZ, POR ISRAEL Y UN ESTADO PALESTINO.

Subtitulo: NO LO ENTIENDO.

"Israel podrá ser cuestionado por su desmedido ataque belico,pero frente a ciertas izquierdas que critican tal sobredimensión del conflicto, cuya reflexión puede ser aceptable; dudo al mismo tiempo sobre su imparcialidad, al no marcar ni un apéndice de crìtica a las provocaciones efectuadas por Hamas, eso es grave y demuestra falta de información.

Subtitulo:SIGO SIN ENTENDER.

Los palestinos del Hamas son un grupo de corte fascista, sus ideales no son progresistas, son integristas, religiosos islamistas.Ellos atentan incluso contra el movimiento de Liberación Palestino "Al Fatah" y la existencia del Estado de Israel. ¿Como se puede respaldarlo? ¿Como pueden no condenarlo?¿Como pueden guardar silencio en su entorno?

Subtitulo:SIGO SIN ENTENDER

El fascismo italiano también luchó contra los imperialismos socialistas ¿que creen que harán los miembros de Hamas? ¿Que pasa en Gaza con los sindicatos clasistas? ¿que pasó en Siria?Los asesinaron así llanamente y no es posible crearlos ahora, pues sucedería lo mismo.

SIGO SIN ENTENDER.

¿No saben los dirigentes de algunos sectores de izquierda que hay palestinos fascistas y otros progresistas? Esta no es una guerra imperialista de Israel, en el error o en el acierto del gobierno israelì. Este es un enfrentamiento de defensa, frente a provocaciones de grupos extremos que ideológicamente son un peligro en su accionar y peor en su pensamiento. Por supuesto que las víctimas del conflicto nos preocupan, pero creo que en el juego político, la responsabilidad es de todos. TODOS SACAN REDITOS POLITICOS CON EL DOLOR HUMANO Y NADIE SE ALEJA DEL AJEDREZ QUE LA POSICION POLITICA MILITAR DEJA. CONDENEMOS PRIMERO LOS ORIGENES DE LA VIOLENCIA ORIGINADOS POR HAMAS y tampoco pensemos que en esta campaña "Plomo Sólido" (aunque a nosotros nos duela) haya sido ideal. La misma esta rodeada de enormes cuestionamientos en relación a su estrategia o caminos militaristas, ya que en lugar de trazar fuertes puentes dialoguistas, que acerquen a los diferentes, hoy son alejados más aún. Invito a palestinos y a sectores progresistas, a que marquen las diferencias de este enfrentamiento. Mal hacemos tomando actitudeschauvinistas y no visualizar entre los palestinos responsables y otros con posturas teocráticas fascistas. Si queremos la paz, si queremos el entendimiento entr pueblos, NO MEZCLAR, NO CONFUNDIR, entre grupos que atacan desde 2003 a poblaciones civiles israelìes con 9.400 cohetes, donde mueren 123 niños israelìes, 1000 heridos civiles lanzados por HAMAS QUE GESTó UN GOLPE DE ESTADO EN GAZA.

Toas las mayúsculas dentro de los pàrrafos son mías.

Brujita dijo...

Juan Angel, totalmente de acuerdo contigo. Disculpame el espacio que te ocupo, pero no encuentro mejor respuesta para Sonia que este artículo de Galeano, aunque seguramente también cuestione a Galeano.
Vuelvo a agradecerte tu trabajo que me aporta muchísimo y aquí va el artículo:

Operación Plomo Impune

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas.

Eduardo Galeano

Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos. Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones, en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.


***


Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.


Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.


No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

***


Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con eta, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar al ira. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?


***


El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.


Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.


Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.


***


La llamada comunidad internacional, ¿existe?


¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que Estados Unidos se pone cuando hace teatro?


Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas rinden tributo a la sagrada impunidad.


Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.


La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.


(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)