lunes, 20 de octubre de 2008


miradas en la calle | 10





Palimpsesto (según la Wikipèdia)

Se llama palimpsesto (voz griega que significa borrado nuevamente) al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.

Esta práctica de economía es muy antigua pero fue muy frecuente en el siglo VII por las dificultades que ofrecía el comercio del papiro egipcio y se repitió en los cinco siglos siguientes por la escasez del pergamino, en vista de la gran demanda de comercio, y la falta de papel, artículo que apenas se conocía.

creo que la manía de tapar de algunos se cruza con la de destapar de otros,
cuelgo acá un video a proposito de esas capas y capas de papel que a veces tapan los afiches
y en este caso tapan la mirada de Victoria que yo me empeño en destapar, en descubrir,
la destapamos el sábado con mi hijo y esta mañana de nuevo, la habían cubierto anoche,
esta vez lo grabe en video de manera de ver esa cosa mágica de la imagen desaparecida que vuelve,
desde abajo de las capas de papel regresa la mirada desaparecida, la mirada tapada, encapuchada, la mirada incómoda...

me envía Max Ruiz desde Paris;

Tal vez sea una metáfora de nuestra propia cobardía. Es una palabra fea, lo sé. Tal vez exagerada.
Se sabía. Entonces, se sabía.
Muchos sabían. Algunos denunciaban, otros callaban, aguantaban.
"Algo habrán hecho", y así se tapaba, se empapelaba, se soportaba.
Cada uno con su afichito a tapar, una capa encima, y mañana otra, y otra, que así, tal vez, olvidemos.

Porque nos duele haber sido flojos.
Nos duele haber sido rebaño, haber agachado la cabeza, haberlos dejado hacer.
Por eso es peor ahora, ese trabajo de Juan Urruzola.
Porque ahora se parece más a lo que lo hizo nacer.
Porque ahora no "vale" nada.
No son objetos de valor en un contexto elegante, medido, culto, correcto.
Porque ahora el grito de Juan se parece al de entonces :
qué fácil se tapa un grito, nos está diciendo.

Pero no sólo eso, por suerte.
También está diciendo : aquí, en la plaza del mercado, en la calle, entre todos, aquí propongo.
Aquí trabajo.
Aquí va mi huella, que no es la mía, junto a los otros íconos : un concierto, una liquidación a precios increíbles
pero ciertos, un político pidiendo que le voten, papel, papel, papel.

Qué bueno ese trabajo, qué bueno.
Se deja lacerar, se deja insultar, ensuciar. Desprotegido corre todos los riesgos. Adelante pues, adelante.

Un abrazo


PD, nuevamente hoy martes 21 recibo un correo de gente amiga, me cuentan que la foto de 18 de julio y Pablo de María fue tapada, me fuí para ahi ya que tenía que ir hasta el Banco Hipotecario y me encuentro el muro cubierto de afiches de la película Cachila, llovía torrencialmente... con paciencia y un paraguas en la mano izquierda logre dejar a Bastarrica nuevamente mirando hacia 18 de julio.

No hay comentarios.: