domingo, 21 de setiembre de 2008



miradas en las calles de Montevideo






esta semana pegue, en algunos muros en Montevideo 3 fotos gigantes de detenidos desaparecidos, son una prueba en tren de ajustar la mecanica, de una intervención que haré en el mes de octubre gracias al apoyo del Centro Cultural de España en Montevideo.

la misma idea la lleve adelante hace tres años en la Bienal del Mercosur donde pegamos treinta imágenes en los muros de Porto Alegre durante el desarrollo de la Bienal.

esta vez serán 48 imágenes con 6 fotos diferentes que serán pegadas en diferentes muros de la ciudad y serán repuestas a medida que se deterioren y hasta que se acaben.

para los que no las conocen, estas fotografías forman parte de la serie "miradas ausentes" que presente en el hall de la IMM en el año 2000, posteriormente se presentaron en diversos lugares, entre ellos el CCE en el año 2006 año en el que realice una intervención sobre esta misma tematica de la memoria en su fachada principal.

las imágenes que se presentan si bien forman parte de la serie "miradas ausentes" algunas no fueron ni expuestas mi presentadas nunca, entre esas la de María del Rosario Carretero, conocida entre sus compañeros del movimiento estudiantil como "la cacheta", ya que fué militante del Frente Estudiantil Revolucionario en los años 70, posteriormente se traslado a la Argentina donde se incorporó al PVP en la etapa de su fundación junto a varios militantes más del FER, forma parte de la larga lista de uruguayos detenidos desaparecidos, casi con certeza trasladada a Uruguay junto a su compañero en ese momento; el colorado Pablo Recagno (también ex militante del FER incorporado al PVP) y un grupo de cerca de 30 compañeros mas detenidos en Buenos Aires y trasladados en uno de los vuelos no reconocidos por las Ejercito uruguayo y si por la Fuerza Aérea en su informe al presidente de la República.
en la colocación de las imágenes conte con la invalorable mano de Pablo y de mi hermano Ricardo, ellos metieron mano al engrudo para que yo pudiera registrar el hecho, gracias...

No hay comentarios.: