domingo, 9 de diciembre de 2007


rodando, rodando | 3




pasaron entonces cinco semanas, ante noche terminamos en Buenos Aires el rodaje de la etapa rioplatense de The Informers.

una película es a menudo una obsesión o una historia en la cabeza de un director, a veces de un productor, pero la construcción de esa idea necesita de un trabajo colectivo, de un equipo de decenas de personas poniendo su granito de arena para que la historia se haga luz.

si el gestor de esa idea, de ese sueño que es siempre una película no logra trasmitirlo, hacerlo existir latir, en primera instancia para el equipo, es dificil el trabajo y se hace cuesta arriba.

extraño este mundo del cine, donde un director de Australia viene a Uruguay a rodar una película con financiamiento americano, el mundo se achica para permitir proyectos que solo en su globalidad son posibles.

tal vez pueda ser una posibilidad para nuestro país, lograr espacio para traer proyectos gracias a nuestras particularidades en el territororio, a algunos decorados naturales y la capacidad creciente de los equipos técnicos.

no deja de ser doloroso al mismo tiempo el desafío que es para los pequeños paises lograr consolidar una cinematografía propia cuando en una escena de un film promedio del cine americano se puede gastar tanta película como en un largo uruguayo.

sin embargo el cine sigue siendo ese espacio donde el dinero no lo garantiza todo y muchas veces la inteligencia y la creatividad pueden ganar la pulseada.


| la foto del inicio de estas líneas es un rincón de la propiedad del
"Palacio Sans Souci" en Buenos Aires, en la zona de San Fernando, donde se filmaron las escenas finales de The Informers, no deja de ser interesante esta fuente en medio de los jardines que asemeja a una especie de barco comandado por angeles que intenta navegar en tierra, tal vez una buena matáfora de lo que puede ser una película.


1 comentario:

Anónimo dijo...

esa misma metafora es la que Herzog lleva a sus ultimas consecuencias en Fitzcarraldo, precisamente una pelicula sobre un barco que navega en tierra!