domingo, 19 de agosto de 2007


la tarde del viernes en el museo



extraña e interesante charla con Mario Gradowczky en Artes Visuales, me saturo un poco la cantidad de información, sin embargo me impacto la capacidad sistematica de analizar, de repertoriar ( ¿cosa de ingeniero ? ), una gran exposicion tipo bienal que uno haya visitado crea un impacto, un volumen de cosas a ver, la dificultad de digerir todo , en fin Mario lo hizo y nos lo conto.

tal vez el inicio de lo mas interesante fue el final, un par de preguntas sobre que habia querido decir sobre "centro y periferia" dejaron flotando un debate que no no llego a desarrollarse pero que tuvo a varios participantes interesados.

¿ somos periferia de un centro ?

Mario brevemente expreso sus opinión de que debíamos dejar de sentirnos periferia y empezar a ser centro desde lo que hacemos, interesante como punto de partida, ahora si uno hace dos o tres días visitó el Salón municipal en el subte (el sotano como dijo Mario) no deja de pensar que estamos en plena periferia, no por el lugar que geograficamente ocupamos sino por el intento bastante extendido de hacer un arte que quiere ser centro desde lo formal.

yo opine en un comentario esa tarde, que que teniamos arte que ha sido centro y teniamos arte que nunca sera mas que periferia, depende sobre todo de la solidez, de la coherencia, de la originalidad tal vez, pero sobre todo de la capacidad de ser nosotros en lo que decimos y claro también en como lo decimos desde nuestras diversas formas de construir lenguajes.

¿ quién puede negar que el maestro Torres construyo un centro ?

mirando el interesante catalogo de la muestra de Leonilda González por el Premio Figari 2006, pienso que ella, los grabadores nuecleados en el Club de Grabado, ¿ no construyeron tambien un discurso propio ?

hay más ejemplos, sin embargo si uno recorre algo de las exposiciones de arte contemporaneo tiene la sensación de perdida de puntos de referencia, sera la crisis de las ideologías, sera esas ganas locas de ser primer mundo y olvidarse que de Avenida Italia para arriba hay zonas no ya de tercer mundo sino del cuarto...

el tema tal vez sea entonces desde donde se construye nuestra centralidad, desde la región ?, tan controvertido hoy el proyecto Mercosur y sin embargo el único valido y tal vez el unico que podría viabilizar bases para un desarrollo cultural original.

la cultura y más aún el arte en todas sus vertientes sigue siendo el gran ausente de la manoseada integración regional.

dificilmente avancemos en la construcción de nuestro centro sin la memoria de quienes somos y de donde venimos.

No lo sé. pero cuando terminaba la charla, el flaco Vila me dijo al oído:

" el centro es la banalización de la periferia"....


No hay comentarios.: