jueves, 5 de julio de 2007

de un vastísimo mar | 2 etapa



esta noche en la Fundación Engelman Ost, Yoana Urruzola, Stefano Canapa y Josefina Rodríguez (ausente hoy) presentaron una nueva versión de su trabajo, es interesante que en la época del digital y de cierta manera a contracorriente haya jóvenes que buscan dialogar con el celuloide, buscan revivir la mística del cuarto oscuro y los proyectores.

Las dos veces que se presento este trabajo, la primera en el CCE y hoy en la Engelman, mientras me dejaba llevar por el montaje virtual de las capas de película proyectadas, al mismo tiempo intentaba reflexionar sobre las posibilidades hoy de las tecnologías.

entre la obra efimera, proyectada a manera de "performance", que apenas terminada la proyección deja de existir y la película DV colgada en YouTube que en pocas semanas accede a ser vista por multitud de personas de origenes, culturas e intereses diversos, cual es el hilo conductor de la expresión, del arte hoy ?

en el final de los años 70 recuerdo la campaña de sensibilizacion visual de la ENBA (Bellas Artes), con mucho esfuerzo se lograba imprimer en los talleres de serigrafía de la escuela algunos cientos de afiches que después se pegaban en diversos muros de la ciudad, logramos armar grandes murales que realmente permitían el diálogo con los vecinos sobre temas que en aquellos días eran acuciantes, el autoritarismo, el militarismo naciente,etc

queríamos llegar a la calle,
a la gente, hoy día creo que las posibilidades de "llegar" se han multiplicado de manera exponencial, sin embargo no se si se llega, a quién le llegamos con nuestros trabajos hoy ? queremos llegar a alguna parte ?

todas estas ideas circulaban por mi cabeza esta noche mientras miraba las proyecciones de Stéfano y Yoana.

| la foto que ilustra estas líneas es de Yoana y sale de la memoria descriptiva del proyecto hecho hace mas de un año.

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De un vastísimo mar / primera etapa
PRESENTACIÓN DEL FILM-PERFORMANCE 16 MM.


“Este trabajo es el resultado de una primera estadía de realización
que se ha desarrollado durante 2 meses en Montevideo
y en la región del Río de la Plata. En este período hemos
grabado imágenes y sonidos e instalado un taller y laboratorio
de revelado y ampliación en 16mm que nos ha permitido elaborar
y ensayar con este material así como con el que fuimos
grabando y archivando a lo largo de diferentes viajes.
La particularidad de este material está quizás en el cruce entre
una práctica cercana a la realización documental y la mirada
íntima –rozando a veces la ficción- que implica para el que
esta lejos una vuelta a su tierra.

Tratamos de hablar del exilio, de nuestro exilio. Este no es
político o económico, se constituye en la tensión entre irse
y volver a un país, sentirse en cualquier lugar extranjero y
pelear con una ubicuidad imposible. Esta experiencia es el
primer término de una investigación artística, cuyo desarrollo
se ramifica en otros recorridos y otros tiempos.

El exilio es un vínculo: de la inmovilidad –forzada o elegida- a
la posibilidad del movimiento, el eje central de este vínculo se
ve trastornado. El desplazamiento se vuelve su frágil puesta
en acto, la clandestinidad uno de sus paradigmas. Este exilio
es una cierta manera de ocupar el espacio, una cierta manera
de mentir, como de buscar la verdad.

La forma aquí presentada es la de una película que se construye
en el tiempo de una performance. El dispositivo está compuesto
por 4 proyectores 16mm y un sistema de difusión sonora. Cada
elemento es difundido e interpretado en directo.

No se trata de plantear un discurso, sino de poner en escena tanto
la construcción de un relato como sus dudas, su dificultad para
conseguir una estructura, asi como la posibilidad de su fracaso.
Su objeto es también lo que falta, un hueco, una pérdida.
Este trabajo, tal como lo imaginamos, seguirá desarrollándose
en una próxima ida y vuelta entre Francia, Uruguay y
Argentina.”

Yoana Urruzola. Nacida en Francia en 1977. Viaja anualmente
a Uruguay donde reside su familia retornada del exilio
político. Paralelamente a su trabajo de asistente de dirección
y dramaturgia en el teatro realiza un trabajo de investigación
independiente sobre la imagen -tanto en film como en videoen
su relación con las artes vivas.
Stefano Canapa. Nacido en Italia en 1977. En 1999 se instala
en París y desde entonces realiza y produce sus películas
en L’Abominable, laboratorio cinematográfico de artistas. Su
último film, Promenaux y su performance Appunti per un film
d’amore, fueron exhibidos en varios festivales y encuentros
culturales internacionales.
Josefina Rodríguez. Nacida en Argentina en 1973. Desde
1993 se instala en Francia y comienza su carrera profesional
como técnica en sonido en el rubro documental. Continúa
en paralelo sus estudios de composición electro-acústica.
Actualmente trabaja en sonido

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