domingo, 17 de junio de 2007


El general y ellos
|el Premio María Freire, el nunca más y mi viejo|








Estos días desmonte el trabajo que había presentado par el premio María Freire, presente dos ideas complementarias, una era un retrato del dictador Gregorio Alvarez rodeado de pequeños retratos de desaparecidos, escoltado digamos por la consecuencia de sus actos, esta foto de Gregorio Alvarez me impresiono desde que llego a mis manos, es la foto "oficial" de presidente que el hombre se hizo hacer, se construyo un uniforme a imagen y semejanza de la idea que elos se hacían del poder... un mamarracho, tiene una moñita de mozo de casamiento y un cinturón sacado de algun retrato de Blanes, en fín se aplica aquello de una imagen vale mil palabras.

La otra idea eran tres fotos familiares de cuando eramos chicos y sobre ellas estabamos, mis hermanos y yo en una colectiva con papá, en otra mi hermana María con mamá y en la tercera aparezco yo, en fin tipícas fotos familiares de clase media a finales de los 50, en la puerta de la casa de Malvín donde vivíamos en esa época, nada deja ver lo que se avecinaba unos años después, la familia se desarmaría, yo primero y mi viejo después iriamos a a parar a los cuarteles primero y al exilio después, mis hermanos por diferentes vías también llegarían al exilio. Estas fotos para mi dialogaban con la de G. Alvarez escoltado de sus desaparecidos, lo público y lo privado.

La dictadura uruguaya tuvo un lodo público y uno privado, miles de pequeñas tragedias fueron haciendo del Uruguay uno de los países con mas gente pasada por los cuarteles, no solo después del golpe de estado, ya antes, entre el 72 y el 73 decenas de miles de jovenes en su mayoría pasaron por lo cuarteles, algunos semanas, otros meses, varios miles muchisimos años.
(ver la requisitoria de Zelmar Michelini en el tribunal Russel en Roma en 1974, debe ser ubicable en la red)

De eso no se habla.

Recuerdo una visita en Cárcel Central, finales de 1972 o inicios del 73, en un momento traté de explicarle a papá que éramos cientos de detenidos en mi cuartel (6º de Caballería), que todos eramos o habíamos sido torturados, qu sucedía sistmaticamente, etc... recuerdo que le costaba entender que eso era así, papá era comunista y varios años después lo detuvieron en su casa.

El me conto risueñamente muchos años después, que lo tenían de plantón en la sala de torturas con sus casi 70 años, y un militar no muy brillante, le dice , "confiese que es comunista...", a lo cual el viejo desde abajo de la capucha le dice lo obvio, comunista ?, hace mas de treinta años que soy, tengo el carnet ciento y poco ( algo así) y hasta que ustedes decidieron lo contrario el partido comunista fué legal...

Todo esto, me hace pensar .... uruguayos contra uruguayos, nunca más ?, el torturador y el torturado en pié de igualdad en un debate ?

De haber existido el Canal 10 uruguayo a finales de los 40, hubiera invitado a un debate, a un oficial de las SS alemanas y a un sobreviviente judío o a un comunista resistente ( o a un armenio, o a un homosexual?) a debatir sobre la violencia?

Enfín, empecé con el Premio María Freire, con la foto de G.Alvarez y los desaparecidos ( que fue expuesta) y con las fotos familiares que intentaban contar la otra parte ( que no fueron aceptadas para el salón ) y termino pensando en el 19 de junio y esa mezcla rara en que se esta convirtiendo la mirada sobre nuestra historia, al menos para algunos.

Creo que vale la pena entrar al sitio de presidencia y bajarse los 5 tomos del informe sobre
l
a investigación "detenidos desaparecidos" ver:

No hay comentarios.: