sábado, 30 de mayo de 2009


Mi apoyo a Pepe Mujica, 
un tema de imagen.

La chacra de Pepe y Lucía

Hace unos años, al inicio del que sería el primer gobierno de la izquierda en Uruguay, acompañé a mi hermana María durante una entrevista que le realizó a Mujica para hacerle algunas fotos a Pepe.
Era el primer día del asueto parlamentario y el nuevo gobierno no había asumido aún. Era, por lo tanto, su primer día de vacaciones. La cita era a las ocho de la mañana.

Llegamos a la chacra, entramos y delante de la casa esperamos que saliera alguien. Unos minutos después salió una señora y nos dijo: ˝Pepe está para el campo, seguramente si los citó debe de estar por volver˝. Efectivamente, unos minutos más tarde lo vimos llegar con Lucía y con un gigantesco ramo de flores cada uno. Lo de ramos es un decir, porque dificilmente lograban abarcarlos con sus brazos. Pantalones remangados y embarrados, alpargatas…

Disculpen teníamos que entregar un pedido de flores hoy y salimos temprano para cortarlas , explicaron.
No soy fotógrafo de prensa y nunca saco fotos para empezar. Primero pido permiso. Ese día quedó en mis ojos la foto que no saqué: ellos dos con sus enormes ramos avanzando dificilmente. El primer día de vacaciones parlamentarias, en el inicio de un gobierno del que sería nombrado Ministro, Pepe se hacia espacio para ir a trabajar su tierra y cosechar sus flores.

Tema de imágen. Esa de Pepe y Lucía me acompaña, aunque también tengo otras.
Recuerdo una mañana en el Penal de Punta de Rieles. Lo habían traído hacía poquito, todavía no era uno de los rehenes de los militares y Punta Rieles aun no era un penal femenino. Estaban concentrando allí a todos los presos que sacaban de los cuarteles para después enviarnos al recién inaugurado Penal de Libertad.
Apenas llegó, ¿qué hizo? Solicitó que lo dejaran ir a trabajar un trozo de tierra que había entre las dos alambradas que rodeaban el penal. Unos días despues solicité autorización para ir a la huertita y pude saludarlo. Yo no era fotógrafo aún, pero aquella foto de Pepe en la huerta de Punta de Rieles también me acompaña.

¿Qué tendrá que ver todo esto con elegir un Presidente ? ¿Habrá que ser doctor o abogado para serlo?
Tuvimos un presidente boxeador que quería emular un militar, tuvimos otro presidente estanciero, elegido por el Partido Colorado después de haber sido blanco, después tuvimos algunos civiles y militares pero a esa gente no los eligió nadie y por tanto no cuentan, tuvimos un presidente con muchos miembros de su gobierno procesados por confundir lo personal con lo de todos, (hoy quiere ser de nuevo presidente), hasta supimos tener un presidente que fué a un país vecino y se puso a llorar delante de la cámara de televisión pidiendo disculpas por haber dicho lo que dijo, y en realidad pensaba pero no debía decir.

Me olvidaba. También tuvimos de presidente a un señor que hizo una de las leyes de enseñanza más retrógradas de nuestra historia e integró un gobierno autoritario que mató, emprisionó, torturó y desapareció a muchos conciudadanos Y por si fuera poco, lo tuvimos dos veces.

Después tuvimos un Presidente con mayúscula, que todo el sistema cuestionó y demonizó, a propósito del cual se levantaron todos los cucos porque quería hacer temblar las raíces de los árboles (¿como se le podía ocurrir ?), era impresentable, tenía siempre deditos para abajo en ciertos medios... pero hizo uno de los mejores gobiernos del que se tiene noticia, aunque nadie es perfecto y también vetó los artículos de la ley de Salud Sexual y Reproductiva referidos al aborto.

Ahora parece que Pepe Mujica, a quién le gusta trabajar la tierra y no usa corbata, que habla como la mayor parte de los uruguayos, que vive con la austeridad de los primeros habitantes de esta República, que tiene más cultura y ha leido más libros que la mayoría de nuestros legisladores, que es uno de los pocos políticos que cada vez que hace una intervención te deja pensando, te aporta puntos de vista y te incita a usar la cabeza, no puede ser presidenciable...

¿Por qué no? ¿quién lo dice?

La suma de estas imágenes, la de las fotos que no saqué y la de la gente que lo escucha en los actos, más la cantidad de demagogia barata (hasta el Cuqui reconvertido en ¡expropiador de campitos!) hacen que apoyar a Mujica sea pensar en el país de mis hijos y mis nietos.

Él por lejos, es la persona que mejor encarna los anhelos y esperanzas de buena parte de nuestro pueblo.
En cuanto al programa; tenemos uno muy bueno y muy trabajado, el del Frente Amplio, que es uno solo y además es común a todos los frentistas.
Como equipo tenemos los mejores, todos los compañeros que llevaron adelante el primer gobierno de izquierda y cientos de compañeros jóvenes que están compenetrados con el proyecto.

Para terminar una última imagen.
Como entonces tampoco sacaba fotos pero la conservo en mi retina: es la del General Seregni, el 26 de marzo de 1971 en la explanada municipal. Lo escuché desde la vieja tienda Yaffe, donde hoy esta MacDonald.
Aquel proyecto de cambio, en mi opinión, tiene hoy en Pepe Mujica el liderazgo y la visión de un Uruguay artiguista y solidario. El de Un Presidente de Todos.

1 comentario:

FLACA dijo...

Vasco:
Algunas veces te he visitado y nunca te dejé ningún comentario.
Tus fotos siempre me conmueven. Por su belleza y por su verdad. Admiro tu arte y también ese tesón de hierro que ponés en todo y que muestra que no sólo es por tu apellido que te llamás "vasco loco".Porfiado como los vascos y loco como don Quijote. Si el manchego caballero pudo salir a transformar el mundo con una celada de cartón, bien puede este vasco loco mejorarlo con su cámara de fotos.
Vasco, sos tan porfiado que hasta tratás de rescatar del olvido las fotos que no sacaste.Me encantó mirarlas aquí.

¿Sos sobrino de Fermín?