domingo, 23 de octubre de 2011



uruguayos desenterrados en un cuartel militar,
ya forma parte de nuestro patrimonio ?











sensación de incomodidad la mía el sábado al visitar junto a un grupo de fotógrafos, camarografos  y periodistas los dominios del 14 eme batallón de paracaidistas, en los terrenos comprados por las fuerzas armadas el sr. Vidiella allá por 1972.


seguramente este vitivinicultor nunca imagino que estos señores militares que compraban sus enormes terrenos irían a transformar algunas hectáreas de esos bosques en cementerio clandestino para uruguayos y uruguayas que se levantaban contra una dictadura que empezaba a instalarse ese año de 1972 bajo forma de estado de guerra interno, votado por un parlamento docil pero que al año siguiente sería disuelto.


el sábado 22 por la mañana eramos un grupo de dos o tres decenas de periodistas y fotógrafos que esperabamos para entrar en los dominios militares, a la misma hora por todo el país muchas colas semejantes agrupaban a uruguayos que esperaban visitar edificios o museos en el día del patriminio.


se podría decir que despues de 40 años de impunidad, el uruguay se acostumbro, se adapto a lo horrible, venimos conviviendo con el horror, cuatro gobiernos democraticos no pisaron un solo cuartel para buscar las rastros de los crímenes, recuerdo cuando un juez subrogante intento dar una orden para buscar en este mismo cuartel o en el 13 de infanteria, el poder civil presiono rapidamente a la justicia para hacer regresar al juez titular de su lecho de enfermo y asi anular la decisión de ir a husmear en los dominios militares.


asi se fué construyendo la impunidad en nuestro país, así podemos decir hoy, que ya forma parte de nuestro patrimonio, tenemos decenas de uruguayos enterrados clandestinamente en unidades militares y tenemos sectores importantes de nuestra clase politica y de nuestra población que preferirían que allí quedarán y que los que quieren seguir "hurgando en el pasado" de una vez nos dejaramos de joder.


una de las cosas que conmueve al entrar a los terrenos donde los antropólogos estan trabajando, es la enormidad del trabajo hecho, los miles de metros escarbados, los días y meses invertidos en buscar, para finalmente encontrar un cuerpo,... es realmente conmovedor ese trabajo de dar todo vuelta para poder reconstruír la verdad, la memoria.... 


la memoria esta en las palas y picos de los antropologos.


la memoria recuperada a fuerza de trabajo, como la memoria de familiares, de hijos, que inexorablemente repiten su búsqueda de verdad y justicia...


ese zapato  a medio desenterrar para tantos de nosotros tiene nombre, puede ser de Elena, de Luis Eduardo o de Cacho, del Colorado o de la Cacheta....tal vez de Balbi....por ahora no lo sabemos, pero ese zapato y las manos que lo descubrieron significan la dignidad de los que siguen buscando, representa al Uruguay de los que no se agacharon frente  al patoterismo civico militar.