domingo, 16 de setiembre de 2007


memoria, siempre memoria | Yacov



me escribe una amiga después de mirar algunas de mis fotos;

"Mi padre (que falleció en el 2002 con 75 años) era sobreviviente de Auschwitz, te mando la foto. Su numero era 88776, nunca se me va a ir ese numero de la cabeza.
Tenia 18 años cuando lo liberaron, quedó solo en el mundo, sus padres y sus hermanitos mellizos de 8 años murieron en las cámaras de gas.

Como no tenía a donde ir se fue a Palestina en 1947, el había nacido en Polonia.
En 1956 conoció a mi mamá que había viajado desde Paysandú por un año a Israel y se vino con ella.
El ya tenía 30 años...y bueno acá estoy yo...."

Esta es la primer foto de mi papá en su vida, son un grupo de muchachos sobrevivientes,
refugiados, recogidos por la beneficencia humanitaria internacional.

El es el 4° de atrás, comenzando por la izquierda. La ropa era prestada para la foto.

Yo me río porque de "refugiado" se recorrió el mundo. Un albergue al que lo llevaron era atrás de la residencia papal, en Castelgandolfo, Italia...todito a pie...tenía un mundo bárbaro.

Era un hombre muy interesante.
Conoció a Primo Levi, estaba cerca de él en Auschwitz.



la memoria, siempre está, basta hacerle lugar y entonces se presenta, nos habla, de lo que fuimos, de lo que quisimos, de lo que nos sucedió y de lo que pensamos, después de a poco, se puede ser y estar con nuestra historia, con nuestra verdad a cuestas.

Yacov fué el papá de Sonia Bandrymer.

personas que damos besos |
el martes 18 inaugura Magela Ferrero en el Mec


Magela es en la fotografía uruguaya una especie de luz buena, después que vés, lees o escuchas (ahora canta también) algo de Magela quedas como tocado por una luz especial, las ideas o propuestas de Magela son eso entonces; una luz buena en tanta oscuridad reinante.

el martes 18 se inaugura su trabajo
"personas que damos besos" en la sala del MEC a las 19 hs.
desde este rincón del blog yo aporto mi foto de un beso de la propia Magela, salud.



| chau,
se fué el pelado Presno



el viernes me entere que se fué el pelado Luis Presno,

lo conocí hace muchos años, después de la debacle del PVP en Argentina un grupo de compañeros en Europa nos juntamos en Roma con motivo de la realización del Tribunal Russell sobre los crimenes de la dictadura Argentina, entre otra gente allí coincidimos para tratar a traves de la denuncia hacer que a las dictaduras uruguaya, argentina o chilena cada golpe dado a las resistencias les costara caro en repulsa y aislamiento internacional.

en la casa de mis suegros de la época que se habían ido de viaje se reunían por las noches Hugo Cores, Lilián Celiberti y el Pelado Presno. Era un piso en una aristocratica casona de Via Emilia en el centro de Roma, recuerdo claramente, tengo la imagen grabada del pelado sentado sin camisa (hacia mucho calor) junto a Hugo y Lilian, tarde en la madrugada en el señorial comedor, intentaban re-tejer los hilos que los secuestros en Buenos Aires habían roto, fue una epoca dolorosa y al mismo tiempo rica y fermental.

la vida siguió y en los últimos años apenas nos cruzamos alguna vez en algún evento politico o en la plaza Zabala, frente a la cual vivió y donde vive su hija pequeña.

son trozos en este caminar que vamos dejando,

chau, pelado...

domingo, 9 de setiembre de 2007

encuentro regional de arte |
interesante ámbito en el Blanes


esta semana, pude estar en dos de las mesas de debates organizados en el Museo Blanes con motivo del Encuentro Regional de Arte, me interesaron las intervenciones de Virginia Perez Ratton de Costa Rica y Gustavo Buntinx de Perú. Me sorprendio la importancia de la contextualidad politica con las experiencias relatadas de Costa Rica y Perú tratando de comparar con la enorme descontextualización de Arte y política en nuestro país.

es interesante el peso de los entornos en mucho de lo que pasa en esos paises y la misma sensación tuve recorriendo una serie de trabajos fotograficos mexicanos a traves de las web ZoneZero, el peso de la historia, de la región, del contexto...

es verdad que hay un intento en parte de este encuentro ERA en contextualizar (regionalmente) lo que esta pasando a nivel del arte, sin embargo la pregunta por parte de Thiago Roca sobre la ausencia de mención a la conflictiva tematica con Argentina en el arte contemporaneo quedo sin respuesta

si uno recorre muchos de los trabajos de artistas uruguayos (ver salon municipal) encuentra una gran ausencia de "señas de identidad", seguiremos creyendo ser "la suiza de américa" ?



|
foto de la intervención en la fachada del CCE realizada el año 2006


después de la mesa del Blanes nos fuimos con Erenesto Vila, Magela Ferrero y Mariana Ures a comer un asadito, el flaco contó la siguiente historia;
un hombre director de empresa o algo así decide tomarse un año sabatico para reflexionar sobre la vida y los caminos de la misma.
decide hacer un viaje a la India para ver a un importante gurú.
llega a la India y viaja al encuentro del gurú (a quién era dificil de llegar), mientrás se acerca a la reunión con el piensa en las diversas consultas que quiere hacerle.

cuando esta frente a frente con él, solamente logra plantearle una pregunta:

"maestro, dios existe ?

a lo que el gurú, responde:

" dios es una metáfora "

y da por concluída la entrevista.....


| Ernesto Vila en la parrillita del Alemán |


miércoles, 5 de setiembre de 2007


a firmar, todos a firmar, ahora sí...





anoche en el Teatro El Galpón se lanzo la campaña para juntar las firmas (se necesitan 250.000 voluntades) para volver a someter a referendun la ley de caducidad, esperemos esta vez lograr un verdadero debate democratico que permita borrar ese mamarracho de la colaboración civico-militar que es la ley de caducidad.

fué por demás ilustrativo escuchar las líneas que envío Macarena Gelman, ella misma hoy día toma la palabra par pedir la anulación de la ley, es así, como en España el franquismo penso que borraba de la faz de España a los republicanos desapareciendo a decenas de miles, hoy, pasados cas 70 años del final de la guerra civil en España se sigue escavando para buscar los rastros, se sigue intentando saber que pasó, y siguen apareciendo rastros, huellas, trozos de esa verdad que a fuerza de leyes infames se quiso ocultar.

el rompecabezas se sigue armando ahora todos a firmar.

| en la primera foto, Luisa Cuesta, mamá de Nebio Melo Cuesta, en la siguiente; Roger Julien y Nebio Melo desaparecidos en Buenos Aires en los años 70.